Protagonistas del Fútbol Riojano

Luis de la Fuente un riojano de campeonato

Luis de la Fuente Entrenador de la Selección Española sub-21 Campeona de la Eurocopa.

Consulta la entrevista completa en la web de la FRF

 

FRF | La Rioja

En esta entrega especial de ‘Protagonistas del Fútbol Riojano’, entrevistamos a Luis de la Fuente, que ha sido protagonista de uno de los grandes hitos del fútbol español de la temporada, ya que es el seleccionador que ha guiado a la Selección Española Sub 21 a proclamarse campeona de Europa. Luis nos cuenta cómo ha sido este triunfo y cómo lo ha vivido y demuestra que no olvida sus orígenes y tiene muy presente su tierra y el fútbol riojano.

Asimilación. Antes de ‘meternos en harina’, Luis comienza con unas palabras hacia el fútbol riojano. “Gracias a todos por vuestro apoyo. Os he sentido muy cerca”, nos dice el técnico. Han pasado ya unos días del triunfo y, con la perspectiva y el reposo que da el tiempo, Luis de la Fuente comienza a asimilar lo conseguido. “Han sido días de mucho estrés y es ahora cuando uno entiende la dimensión de lo que hemos conseguido. Veníamos con objetivos muy importantes: clasificarnos para los JJOO de Tokio 2020 y el título. Y los hemos conseguido... Así dicho, parece fácil, pero detrás hay muchísimo trabajo”.

El partido más importante de su carrera como técnico. "Lo que sí tenía claro es que era el partido más importante de mi carrera como técnico. Y el reto más grande al que me había enfrentado: por el nivel de trascendencia, por la repercusión del campeonato, el seguimiento mediático y el apoyo de los aficionados con audiencias de casi siete millones de espectadores”, dice con rotundidad Luis.

Sus padres en la memoria. En momentos tan especiales el cerebro y el corazón canalizan las emociones. ¿Hacia dónde han ido en el caso de Luis? ¿De qué o de quién se ha acordado tras la victoria en el europeo?: “Te acuerdas de las personas más cercanas, de los amigos que siempre me han estado apoyando. Pero, sobre todo, de las personas para las que tengo cada día un pensamiento, mis padres. Siempre fueron mi sostén y mi apoyo, personal y profesionalmente. Como jugador, no se perdieron ni uno solo de mis partidos. Me seguían a todos los lados. Mi carrera como entrenador ya les cogió siendo mayores. Desgraciadamente, ya fallecieron. Hubieran sido muy felices compartiendo este triunfo conmigo”.

Hacer feliz a la gente. “Me ha emocionado mucho esa repercusión popular. Yo estoy muy feliz por el triunfo, pero para mí el mayor regalo es hacer feliz a la gente. Creo que este triunfo ha hecho felices a muchas personas y eso para mí es el mayor reconocimiento que se me puede hacer y más en mi tierra”.

Flexibilidad y capacidad de rectificar. Durante el torneo, Luis de la Fuente fue un técnico flexible e hizo crecer al equipo. En todos los partidos se notó su mano. “No hay entrenador ni sistema infalibles. Veo la flexibilidad de un técnico y su capacidad de rectificarse como algo saludable y beneficioso. En el deporte, como en la vida, hay momentos en los que hay que tomar decisiones valientes, rápidas y decididas. El inmovilismo en estas situaciones no es un valor”.

 

Terminamos la entrevista como la empezamos. Luis no olvida sus orígenes y tiene muy presente su tierra y el fútbol riojano.

Rioja Sport © 2019

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad