entrevista

Gerardo García

Entrenador del EDF Logroño Femenino

«Recuerdo el esfuerzo de mis padres para ver a sus hijos. Yo podía jugar en Tajonar, luego a ver a Edu en el Promesas y viajar todos a Zaragoza a ver a Moisés con el Aragón»

«Más que un reto es un premio entrenar al EDF y tengo ganas de empezar ya»

 

Manolo de Médicis | Logroño

En julio entrevistamos al que acaba de ser confirmado como entrenador del único equipo del fútbol riojano presente en la primera categoría: EDF Logroño. Aprovechando esta ocasión conocemos, además, a la persona más allá del entrenador, sus inicios y la tradición familiar futbolera.

 

Naces en Sevilla pero te crías en Logroño y tu primera formación es en el Loyola. ¿Te acuerdas de esos primeros años? Pues sí, nací en Sevilla y a los 2 años nos vinimos a vivir a Murillo, y luego a Logroño. Como bien dices mi primer equipo fue el Loyola... ¡Qué recuerdos! Me acuerdo mucho de esos años; mi padre era el entrenador y creo que no exagero si digo que ha sido cuando más he disfrutado en el terreno de juego.

 

Ya que nombras a tu padre, no puedo pasar por alto a tu familia. ¿Me hablas un poco de ella? Mis padres son un ejemplo de humildad, de atrevimiento, compromiso, sacrificio... Nos transmitieron a mí y a mis hermanos unos valores increíbles por los que les estoy muy agradecido. Me ayudaron a volar con 13 años y me dejaron que decidiera mi futuro.

 

Cuatro hermanos, cuatro jugadorazos ¿Cómo definirías a tus hermanos como futbolistas? Edu es un líder y era completísimo; apasionado del fútbol, siempre aportaba compromiso y esfuerzo. Moisés, otro líder: potencia, zurda, remate de cabeza bestial, y tenía la capacidad de llevar el partido a un terreno donde brillaban sus condiciones. Cande es la capacidad de la invención y muy completo... con la izquierda, derecha y cabeza; fue un placer compartir vestuario con él.

 

En una entrevista a Moisés, aseguró que Candelas es el más completo de los cuatro y yo coincido. ¿Qué crees tú? Estoy totalmente de acuerdo con vosotros.

 

Me imagino que a la hora de comer o de cenar, en esa mesa se hablaba mucho de fútbol... Bueno, de fútbol y del día a día. ¿Sabes qué recuerdo mucho en torno a la mesa? El esfuerzo que hacían mis padres para ver a sus hijos. Podía jugar yo a la mañana en Tajonar, luego Edu con el Promesas y después nos íbamos todos a ver a Moisés con el Aragón. Ese esfuerzo por ver a sus hijos y la pasión que nos transmitía... eso lo tengo guardado en mi disco duro.

 

¿Cómo fue tu paso por el Real Madrid? Fue un gran año en el Castilla. Ganamos la Liga y la Copa del Rey Sub-19 con Rafa Benítez de entrenador y con compañeros como Sandro, Dani, Víctor, Velasco, Fernando Sanz Moreno... De ese equipo 11 llegamos a jugar en Primera División.

 

Leganés, Lleida, Badajoz, Villarreal y aterrizas en el Valencia. Disputas una final de Champions y te vi directamente en el Parque de los Príncipes ¿Qué recuerdos tienes previos a la final? Yo recuerdo estar bastante tranquilo y con la ilusión de poder jugar. Piensas lo que te ha costado llegar ahí, en tus padres, hermanos y de manera muy especial en mi mujer. El ambiente increible... pero también hay una parte que pienso que nos castigó bastante: va a venir tu gente, las entradas, la expectación... por bien que estés, son muchas cosas que te rodean y que luego influyen. Pero fue maravilloso.

 

Osasuna, Málaga, Real Sociedad, Córdoba. Vuelta a Logroño y te retiras en la SD Logroñés. ¡Me ha gustado tanto jugar! Y aun jugué dos temporadas en el Anguiano. Disfruté mucho también esa última etapa.

 

¿Te resultaría difícil quedarte con un entrenador? Ufff, han sido muchos y sería injusto con los demás. Mi padre, Rafa Benítez, Menchaca, Duque, Chechu Rojo, Bonachera, Lotina, Lillo; Aranguren, Sesma, Otaegui, Irulegui, Paquito, Caparrós, Cuper, Pavia, Baquero, Alcaraz, Abadía, Llona... Todos te dejan algo. Pero ya que insistes y no me dejas escapatoria, te diré que quien más me trasmitió por su forma de ver el fútbol fue Lillo. Me hubiera gustado tenerlo más tiempo.

 

¿Y qué club te llegó más? Posiblemente el Málaga, porque fueron cinco años los que estuve allí y en una bonita época.

 

Llevas tiempo preparándote, has entrenado en nuestra Tercera División y ahora coges los mandos del EDF. Llevo muchos años formándome para poder tener esta posibilidad. Para mí lo más bonito es empezar en la base. Todos deberíamos pasar por esa etapa.

 

¿Entrenar a la EDF es un reto? Más que un reto es un premio precioso. Ha sido un año duro. Mi padre me enseñó que cuando te ponen piedras, hay que seguir trabajando para poder salir adelante. Lo que tengo es ganas de empezar ya.

 

¿Me hablas de Tiki-Taca y el comienzo de su campus? Ya son 5 años que dos locos como Chisco y yo iniciamos ese proyecto maravilloso, que se ha consolidado con nuestro cuarto campus de verano. Tenemos chicos de todas las partes de La Rioja y estamos contentos.

Rioja Sport © 2019

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad